jueves, 24 de septiembre de 2009

Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana Ley 27933


En esta ley se busca como dice su Artículo Primero:

“Artículo 1.- Objeto de la Ley
La presente Ley tiene por objeto proteger el libre ejercicio de los derechos y libertades, garantizar la seguridad, paz, tranquilidad, el cumplimiento y respeto de las garantías individuales y sociales a nivel nacional. Comprende a las personas naturales y jurídicas, sin excepción, que conforman la Nación Peruana.”


Esto quiere decir que el Estado mediante esta ley nos está garantizando la paz social que tenemos como derecho fundamental en el Art. 2 de la Constitución Política del Perú. Para ello el Estado creo el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC).

Lo más relevante y útil para la población que pude encontrar fueron los Comités Distritales de Seguridad Ciudadana, que están regulados en el siguiente artículo:

“Artículo 13.- Comités Regionales, Provinciales y Distritales
Los Comités Regionales, Provinciales y Distritales son los encargados de formular los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana, así como ejecutar los mismos en sus jurisdicciones, en el marco de la política nacional diseñado por el CONASEC. Igualmente supervisan y evalúan su ejecución.”


Estos comités tienen una estructura específica que señala la ley, pero lo más resaltante es que las Juntas Vecinales también pueden ser parte de estos Consejos, esto es importante pues se le reconoce a la población el derecho de participación en la Seguridad Ciudadana. Sin embargo, las acciones que se realicen en estos Comités están reguladas por el Art. 18 de la misma ley, en donde se especifican las funciones.

Me parece importante que la población conozca y estudie esta ley a fondo pues en ella se reconocen muchos derechos que son importantes para la vida en armonía. Así como también se otorgan ciertas garantías por parte del Estado que los pobladores debemos exigir.


Para ver la ley haga clic aqui






No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada