viernes, 20 de noviembre de 2009

Noticia Jurídica: Menos hacinamiento


Menos hacinamiento en cárceles


Esta noticia del diario El Peruano del día de ayer nos habla de la iniciativa legislativa para la implementación de los llamados "brazaletes electrónicos"


Si es aprobada en el Congreso prontamente se convocará en un concurso internacional y ya podríamos tener estas medidas para el próximo año.


Realmente considero importante esta medida porque como dice el título del artículo habrá menos hacinamiento en las cárceles y consecuentemente las condiciones de salubridad mejorarán. Esperemos que se apruebe rápidamente para que contemos con estos brazaletes lo más antes posible.


Para ver la noticia completa haga clic AQUÍ

Ley importante para Arequipa


Ley que declara de necesidad pública la ejecución del Proyecto Construcción e Implementación de Parques Ecológicos y autoriza la expropiación del terreno rústico denominado El Palacio, ubicado en el distrito de Sachaca


Esta ley de Nº29431 publicada el 8 de noviembre, está dirigida exclusivamente para Arequipa y declara la expropiación de un terreno en Sachaca para hacer un parque ecológico.


En mi opinión estoy a favor de esta expropiación, porque un Parque Ecológico es muy importante, ya que cuando existe esta figura no se puede alterar los alrededores y eso sería muy beneficioso para nuestra campiña que es depredada diariamente.


En verdad muy buena iniciativa.


Artículo interesante sobre libertad de expresión en Internet


Código ético para salvaguardar la libertad de expresión en la Red




Este artículo realmente me pareció muy nteresante porque es un tema que no muchos han reflexionado: La Ética en Internet. El autor hace interesantes aportes y es muy ilustrativo. Se los recomiendo.



Para ver el artículo haga clic AQUÍ

Requisitos de la licencia de conducir: Secundaria Completa


Sin secundaria ya no hay brevete: discriminación sin sentido


Este artículo que encontré en la página de Perú Político.com nos explica las mediadas que se han tomado para la obtención de la licencia de conducir y en especial de un requisito en particular: la secundaria completa.


El autor nos dice que pedir este requisito es discriminatorio, difiero totalmente, creo que sí es importante pedir cierto grado de educación a los choferes, sé que la secundaria no es una escuela de buenos modales pero algo real es que una persona con secundaria es aunque sea, un poco más educada que otro que no la tiene.


Pedir este requisito es lo mínimo que se debe pedir a una persona que tiene en sus manos la vida de varias personas y si cuenta con secundaria completa, creo yo que va a tener un poco más de criterio al manejar.


Para ver el artículo en cuestión haga clic AQUI

Últimas leyes: Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual


Ley de Prevención y Sanción del Hostigamiento Sexual


Esta ley de Nº29430 publicada el 8 de Noviembre y tiene por objeto modificar la ley 27942 que era la ley de prevencion y sancion del hostigamiento sexual. Esta última tiene como objeto prevenir y sancionar el hostigamiento sexual producido en las relaciones de autoridad o dependencia, cualquiera sea la forma jurídica de esta relación.


Y define al tema como: El Hostigamiento sexual Típico o Chantaje Sexual consiste en la conducta física o verbal reiterada de naturaleza sexual no deseada y/o rechazada, realizada por una o más personas que se aprovechan de una posición de autoridad o jerarquía o cualquier otra situación ventajosa, en contra de otra u otras, quienes rechazan estas conductas por considerar que afectan su dignidad así como sus derechos fundamentales.


Esta en mi opinión es una de las leyes más importantes del último mes pues regula una situación muy preocupante y creo yo, presente en los trabajadores, es por eso que es loable la iniciativa del Congreso de regular este tema y darle sanciones efectivas para que estas cohersionen a los hostigadores y chantajistas.


Para ver la ley completa haga clic AQUI

Articulo sobre la Discriminación de la Mujer


¿Hay discriminación contra la mujer en el Perú?


Este artículo del portal de Internet de RPP de la Señora Soledad Nalvarte toca un tema muy polémico e importante pues los derechos de la mujer en el Perú no son respetados.


Creo que sí se debe exigir una igualdad con el hombre pero no un igualitarismo, pues pertenecemos a diferentes sexos y por lo tanto tenemos nuestras diferencias, es por eso que creo que cada uno debe colaborar en la sociedad pero desde su papel propio, tanto como hombre y mujer. Pero para ello deben existir los dispositivos legales que garanticen esta igualdad y que estos tengan eficacia en la realidad, es decir que no se queden en el papel.


Para ver el artículo completo haga clic AQUÍ

Última normativa: Carrera judicial


Aprueban Reglamento de Concursos para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales.


La resolución del Consejo Nacional de la Magistratura aprobó el reglamento para la Selección y Nombramiento de Jueces y Fiscales, la resolución Nº 616-2009-CNM publicada el 31 de Octubre estipula las medidas y las reglas para postular a un ascenso en la carrera de la magistratura.


Una importante ley que regula una importante labor, pues los jueces son vitales para el sistema judicial y que su selección y nombramiento esté reglamentado es muy relevante.



Doctrina: Competencias del abogado del futuro



LAS NUEVAS COMPETENCIAS DEL ABOGADO DEL FUTURO



Este artículo por Daniel Echaiz Moreno nos resume las nuevos retos que enfrentaremos los abogados en el futuro, especialmente relacionadas a las nuevas tecnologías de información y de comunicación.


El articulo es bastante ilustrativo y se los recomiendo.


Para ver el articulo completo haga clic AQUÍ

Noticia: Derecho al Internet como Derecho Universal


Propondrán Internet de alta velocidad como derecho universal



Este artículo de del diario mexicano El milenio nos trae una peculiar noticia, trata de que en el Foro Económico Mundial Rangel Sostmann declaró que el acceso a la carretera de la información, debe ser un derecho universal para todo ciudadano y considerarse como una política de Estado.


Esta noticia me pareció bastante peculiar y hasta un poco absurda, reconozco la importancia del Internet pero creo que hay cosas mucho más importantes para legislar que la alta velocidad de la red. Además creo, por lo menos en nuestra realidad, que hay necesidades de pobreza y salud más urgentes que implementar este como derecho.


Para ver la noticia completa haga clic AQUÍ

Últimas leyes: Mérito Ciudadano

Crean la condecoración denominada “Medalla al Mérito Ciudadano”
Mediante la Resolución de Número R.M. Nº 440-2009-PCM publicada el 24 de octubre se ha creado la condecoración del mérito ciudadano en la que a los ciudadanos comunes y corrientes se les reconoce el logro de alguna acción importante o sobresaliente.
Son importantes estos estímulos pues así la población de sus propia iniciativa logrará hacer cosas excepcionales.

Doctrina informática: Desafíos de las nuevas tecnologías

El Derecho Peruano frente a los Desafíos del Nuevo Milenio: Conciliación, Tecnología e Innovación
Este artículo lo encontré en un blog y realmente es muy interesante pues se abordan los nuevos desafíos de la tecnología desde el punto de vista de un internauta peruano. Aporta muchas cosas ciertas como son la necesidad urgente de innovar, adaptación de las normas a las nuevas realidades, etc.
Realmente se los recomiendo.
Hagan clic AQUÍ para ver el artículo completo.

Noticia Jurídica: Banda ancha en España


La implantación de la banda ancha en España, por debajo de la media europea



Esta noticia del diario español La Vanguardia nos explica que el nivel de implantación de la banda ancha en España alcanza al 20,7% de la población situándose así por debajo de la media comunitaria del 23,9%, según los datos sobre la evolución de la conexión a Internet en la UE publicados por la Comisión Europea y que esto es un grave problema.


Lo que me llamó la atención de esta noticia fue cuán importante es el Internet en la UE y qué abismal diferencia existe entre Europa y el Perú en cuestiones de conexión, pues en Perú el Internet no es accesible para todos y mucho menos de banda ancha.


Creo que debemos hacer un esfuerzo y que los gobernantes tomen las medidas necesarias para que la tecnología avance en nuestro país, y tal vez algún día poder ser como los países europeos en cuestiones tecnológicas.

Para ver la noticia completa haga clic AQUI

Últimas leyes: Jubilación anticipada


Ley que crea el Régimen Especial de Jubilación Anticipada para Desempleados en el Sistema Privado de Pensiones



Esta ley de de Nº 29426 publicada el 27 de octubre que regula el Sistema Privado de Pensiones que antes no contaba con regulación.


Este Régimen especial de jubilación anticipada tiene vigencia hasta el 31 de diciembre de 2012. El Poder Ejecutivo reglamentará la norma en comentario en el plazo de sesenta días, contados a partir de su vigencia.


Ley muy importante que merece su lectura y profundización.


Para descargar la norma haga clic AQUI

Doctrina informática: Implementación de Sistemas Informáticos



Les recomiendo este artículo muy interesante que constituye un resumen de la conferencia que dictó el Dr. Pablo Castoldi (Director de DIAL "Primer Diario Jurídico Digital Argentino") en la Facultad de Derecho de la Universidad del Salvador, en el marco de la Jornada sobre "Las Ciencias Jurídicas y las Nuevas Tecnologías.


Noticia Jurídica: Huelga Judicial


Más de 15 mil trabajadores judiciales se mantienen en huelga indefinida



Este artículo publicado en el Diario el Comercio nos informa de la huelga indefinida de los trabajadores judiciales exigiendo el pago de la bonificación por el cumplimiento de metas que consta de mas o menos 1,800 nuevos soles para cada uno.


Creo que es importante dar una rápida solución a este tema pues los procesos judiciales no pueden permanecer suspendidos mucho tiempo y además se esta infringiendo numerosos principios procesales.


Para leer la noticia completa haga clic AQUI

Últimas leyes



Días hábiles: sábados, domingos y feriados



Este decreto de Urgencia (D.U. Nº 099-2009) tan controvertido fue publicado el 22 de octubre y establece que en la administración pública de ahora en adelante se contarán en determinados plazos como días hábiles los sábados, domingos y feriados. Lo que implica que algunos trabajadores públicos tengan que laborar esos días para atender al público.


Esta medida ha causado mucho revuelo pero lo que no sabe la mayoría es que solo rige para ciertos plazos y procedimientos administrativos por lo que no afecta a todo el sistema público.


Un argumento interesante en contra que escuche por ahí fue que esta medida amenaza la unidad familiar, y puede considerarse válido, pues muchos trabajadores no tienen la oportunidad de ver a sus familias durante la semana y la única oportunidad que tienen es los fines de semana, y con esta medida ya será imposible.


Creo que se exageraron un poco las reacciones sobre este decreto, pienso que se debe analizar primero a quiÉnes se les afecta y luego opinar.



Para ver la norma completa haga clic AQUÍ

Doctrina sobre las notificaciones judiciales


Las Notificaciones Electrónicas Judiciales



Este artículo de Cristian Calderón Rodriguez nos ilustra sobre el uso de las notificaciones judiciales en el país, un tema muy interesante.


En mi opinión creo que el intento del Poder Judicial de agilizar el proceso es muy loable, ya que con esto se podran ahorrar esos 21 días que indivca la norma para la notificación judicial,a si como también evitar la pérdida por tener la dirección equivocada.


Entonces lo que debería contemplarse en la notificación es que sedebe evitar el repudio del mensaje (“no me llego tu e mail”), la integridad del mismo (“no lo pude abrir”), la autenticidad del mensaje (lo borre porque pensé que era un virus”) y sobre todo la inviolabilidad del mensaje enviado. Con eto creo yo que si se podrá inplementar adecuadamente la notificación electrónica.


Para ver el artículo completo haga clic AQUÍ




Noticia Jurídica


APRUEBAN DIRECTIVA QUE ESTABLECE “NORMAS PARA LA TRANSFERENCIA DE ARCHIVOS NOTARIALES


Esta noticia publicada el 30 de Octubre en el Boletín de Gaceta Jurídica nos explica que el Archivo General de la Nación se ha pronunciado mediante una Resolución con respecto a los Archivos Notariales de los Notarios fallecidos o cesantes.


En esta resolución se pauta que los archivos deben ser conservados en el Archivo General de la Nación y sus respectivos archivos regionales.

Últimas leyes


Directiva sobre las áreas naturales protegidas



Esta directiva regula la aplicación del D. Leg. Nº 1079 y su Reglamento sobre medidas para garantizar el patrimonio de las Áreas Naturales Protegidas.


Importante norma pues al ver la depredación que están sufriendo nuestras áreas naturales se debe hacer algo al respecto y eso es lo que se trata con esta directiva que impulsa el proceso de protección de las áreas naturales protegidas.


Para ver la norma completa haga clic AQUÍ

Doctrina


ACCESO A LA ADMINISTRACIÓN DE JUSTICIA A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


Este artículo de derecho informático de Alexander Díaz García nos explica cómo es que el acceso a la administración de justicia a través de las nuevas tecnologías, ha revolucionado el concepto de proceso judicial clásico, el de un expediente de cuadernos en soporte papel y como en el futuro probablemente podremos acceder de manera virtual desde cualquier punto a nuestro expediente.


A pesar de ser un artículo sobre la administración de justicia en Colombia, esta preocupación, por hacer más fácil el acceso al expediente, es universal. Nosotros en nuestro país hemos empezado a sentir el cambio con el Nuevo Código Procesal Penal, con sus audiencias en audio y sus documentos en Pdf. Esta iniciativa es muy buena pero como hemos podido podido observar, la implementación de éste tipo de procesos de "0" papel está siendo un poco complicada debido a los prejuicios que existen en la administracion de justicia.


Esperemos que podamos implementar la modernidad en nuestro sistema y como dice este artículo, algun día llegar al juzgado y no ver tanto papel.


Para leer el artículo comple haga clic AQUÍ


Noticia Jurídica



Ministerio de Justicia realza la importancia de la difusión de la legislación general y privada


Esta noticia publicada el 29 de octubre en el Boletín de Gaceta Jurídica, nos dice que el Ministerio de Justicia ha declarado de interés institucional la promoción de la difusión de la legislación de carácter general y de la información jurídica, a través de instituciones públicas y privadas afines, a nivel nacional.

Con esta resolución se crearán convenios con todos los colegios de abogados y facultades de derecho para así facilitar el acceso a esta información que se nos reconoce en nuestro derecho constitucional de acceso a la información pública y también garantizado en el principio de transparencia que deben tener todas las entidades públicas.

Cabe mencionar que es relevante que todos podamos acceder a la legislación, no solo los abogados o los estudiantes de derecho, sino que todos los pobladores deberían tener recursos a la mano para poder tener acceso a las normas, pues en ellas están todos sus derechos y deberes y si las conocieran más estarían más al tanto de lo que sucede en su país.





Para leer el artículo completo haga clic aquí


Actualidad normativa



El ministerio de transportes y las licencias de conducir



El pasado 17 de Octubre se publicó la R.D. Nº 3008-2009-MTC, esta resolución modifica la directiva que regulaba el procedimiento para la toma de exámenes de aptitud psicosomática para las licencias de conducir.


Me parece importante que en el otorgamiento de licencias de conducir se tenga en cuenta el aspecto psicosomático ya que conducir en el Perú requiere realmente estar en todos nuestros sentidos, así como también ser estables emocionalmente. Espero que con toda esta legislación realmente se eviten tantos accidentes de tránsito que ocurren en nuestras carreteras diariamente.

Doctrina sobre el Derecho Informático



EL DESPIDO MOTIVADO EN EL USO IRREGULAR DEL E-MAIL LABORAL


Este artículo realmente es muy interesante y es de la autoría del señor Jorge A. Larrea De Rossi. Trata principalmente los nuevos problemas laborales vinculados al mal uso de las tecnologías durante el horario de trabajo, ya sea para ingresar a su correo personal o por acceder a sitios web que no están relacionados con el área de su trabajo, etc. A todo esto el autor aclara que no hay una solución concreta por parte del Derecho Laboral y que el debate sigue abierto, ya que existe un conflicto entre la Vida privada y la Productividad dentro de la empresa.


En mi opinión si se le debe permitir al trabajador el uso de la red para motivos personales, pero este uso debe ser moderado, con restricciones de contenido pornográfico, de descarga de archivos y que se de en cuanto no afecte su productividad de la empresa, es decir en sus descansos y horas libres. De esta forma ese llamado conflicto entre vida privada y productividad no se verá ya que si se pueden dar ambas cosas en armonía.

Para leer el artículo completo haga clic aquí

Noticia Jurídica



CNM instituye concurso de ascenso para magistrados




Esta noticia de la Agencia peruana de noticias Andina publicada el 18 de noviembre, nos informa el cambio que se ha dado en el proceso de selección de los magistrados titulares.

La CNM ha implementado un nuevo proceso de selección que consta de un concurso cerrado exclusivamente para magistrados titulares. Con ello se busca dinamizar el proceso de selección y nombramiento de jueces y fiscales.

La novedad que en mi opinión es una de las más importantes es la de la incorporación de la evaluación psicológica en el proceso de selección, ya que así se puede comprobar la estabilidad emocional de los jueces y fiscales, que sin dudar de su calidad como magistrados muchas veces hemos podido observar que algunos de ellos parecieran no ser muy coherentes, y esto, con la modificación implementada cambiará ya que se evaluará también su estado psicológico.

Para leer la noticia completa haga clic aquí



jueves, 19 de noviembre de 2009

Norma importante



Quiero comentar otra ley que no es de actualidad jurídica pues fue promulgada en Abril del 2009 pero en mi opinión es digna de comentario, se trata de la Ley 29344 Ley Marco de aseguramiento universal de salud.


Esta ley según su Art. 1 tiene como objeto establecer el Marco Normativo que rige el seguro universal de salud, e indica que este mismo es un proceso orientado a lograr que toda la población residente en el territorio nacional disponga de un seguro de salud.


La ley con su respectivo reglamento parecen regular todo lo relacionado a la aseguración y si uno lee la ley se lleva una buena impresión de ésta, pero analizando un poco más nos damos cuenta de que ésta puede quedar en el papel, pues ya han transcurrido 7 meses de su promulgación y 4 de la publicación del reglamento.


Esperemos que esta ley, tan buena en teoría sea llevada adecuadamente a la práctica y como dice su Art. 3 realmente llegue a cada uno de los pobladores de este país, desde el pobre de Lima hasta el pobre del Distrito mas alejado de la sierra del país.


Para ver el texto completo de la ley haga clic aquí (disculpen el formato de la norma)

Artículo sobre el Día Internacional de la Seguridad en Cómputo

Encontré este artículo en un blog de Derecho Informático de México y me pareció muy interesante que se celebre ese día. Es una fecha que se celebra a nivel mundial solo que aquí en Perú nadie sabe, es completamente desconocido.
Hablando de seguridad en Internet, creo que si en el Perú se implementaran campañas como las de México (su lema es:"La primera defensa eres tú), se evitarían tantos problemas,porque la población sería mas consciente de todos los peligros que porta el Internet, desde un virus atacando tu computadora hasta un programa de "spyware" que sabe todo lo que tecleas.
Realmente creo que es necesario darle la importancia necesaria a todo lo relacionado a la informática pues es un fenómeno que está creciendo rápidamente.
Para leer el articulo completo haga clic aquí

Noticia Jurídica


74% de peruanos respalda referéndum para voto voluntario, según encuesta


Este artículo publicado por Crónica Viva del Lunes 16, nos indica que según una encuesta realizada a nivel nacional el peruano preferiría que el voto electoral fuera voluntario.


Mi opinión a esta noticia es que se está subestimando la capacidad del peruano de dirigirse a las urnas, pues como sabemos el amor patrio ha decaído mucho y así una encuesta lo diga, no creo que los peruanos vayamos a cumplir con este deber si fuera voluntario, creo que si esta medida llegara a implementarse habría grandes niveles de ausentismo, especialmente de los jóvenes que somos los menos interesados en votar.


Para leer la noticia completa haga clic aquí


Ley interesante


Ley Nº 29200

Ley que establece disposiciones para las donaciones efectuadas en casos de estado de emergencia por desastres producidos por fenómenos naturales



A pesar de que esta ley no es actual, de hecho fue publicada el 16 de Febrero del 2008, me pareció muy interesante porque regula las donaciones que se hacen a las poblaciones afectadas en caso de desastre natural.


Regula la inscripción en el Registro de Donantes y los documentos que se deben sustentar para las donaciones.


Lo que me llamó la atención ya que era algo que desconocía era que las donaciones están libres del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo, así como también que las donaciones deben ser entregadas inmediatamente a la población afectada y existe un plazo máximo para su almacenamiento.